SANCINETTI, PASTOR, TROVATO & ACCETTA, Abogados

Estudio jurídico especializado en Derecho Penal, orientado a casos de alta complejidad. Brinda servicios jurídicos en cualquiera de las instancias de un proceso penal, tanto en la investigación preparatoria o procedimiento de instrucción, como en la acusación o defensa en juicio oral. Asimismo, presta atención a letrados que asumen defensas penales y requieren el apoyo de un equipo de profesionales de alta capacitación, así como también asume la asistencia letrada para la realización de recursos de casación y extraordinarios ante superiores tribunales de provincia o ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Evacua consultas de abogados que atienden causas penales, al igual que consultas de terceros, con especial aplicación a la redacción de dictámenes, sea para la emisión de una opinión imparcial sobre un caso, sea para la diagramación de determinada estrategia de un asunto en curso. Asume causas del llamado Derecho Penal Internacional, como la redacción de peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El estudio cuenta con fluidos lazos y contactos con profesionales de toda América Latina y Europa (especialmente Alemania, España, Italia). Se origina en la estrecha empatía cívica de sus integrantes, defensores de los derechos individuales y garantías esenciales del Estado de Derecho. Ellos provienen de la academia: cultivan docencia e investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, más allá de su participación en otros centros de estudio. Esto mantiene a sus miembros unidos a jóvenes investigadores que eventualmente pueden ser convocados ad hoc para el estudio de causas de gran extensión, que requieran un estudio prolongado por un numeroso equipo de juristas.

Marcelo A. Sancinetti

(1950), abogado (UBA, 1982), es profesor titular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires; doctor por dicha universidad (1990) y por la Universidad Complutense de Madrid (1995), en virtud de investigaciones referidas a la Parte General del Derecho Penal. Fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana, por cuyo apoyo realizó una investigación en la Universidad Complutense de Madrid durante el ciclo lectivo 1985-86, y de la Fundación Alexander von Humboldt, gracias a la cual se desempeñó en el Seminario de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn, de 1991 a 1993. Es profesor honorario de la Universidad Nacional del Nordeste y profesor visitante de muchas otras universidades nacionales, así como también de la Universidad Torcuato Di Tella, al igual que lo fue de la Universidad de Münster (1995). Ha publicado diversos libros referidos a la teoría de la imputación penal, la parte especial del Derecho Penal, problemas particulares del proceso penal y derechos fundamentales del hombre. Dos de sus obras principales ­­­­­­­—sobre tentativa y desistimiento y sobre derechos humanos— han sido traducidas al alemán. Es autor de más de quince libros y una treintena de artículos, algunos de los cuales han sido publicados también en alemán y en inglés. Ha traducido al español numerosos libros y artículos de dogmática penal alemana, de autores como Frisch, Hassemer, Jakobs, Lüderssen, Maiwald, Otto, Puppe, Roxin, Samson, Stratenwerth, Struensee, Zielinski. Fue asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales (1994/95) y de la Comisión de Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios (1997, 2001) del Senado de la Nación, así como lo fue de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación (1998/00).

Daniel R. Pastor

(1962), abogado (UBA, 1987), es profesor adjunto regular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires; doctor por esa misma universidad (2002). Ha investigado en el Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Colonia (Alemania). Becario de la Fundación Heinrich Hertz (1993) y de DAAD  (Servicio  Alemán de Intercambio Académico) en 1997/1999. Ha sido  becario de investigación postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto para las Ciencias Conjuntas del Derecho Penal de la Universidad de Múnich en 2004/2005. Es autor de seis libros, el último de ellos referido a la Corte Penal Internacional (Barcelona, 2006) y de unos cuarenta artículos de su especialidad. Los temas centrales de su tarea científica giran en torno a garantías individuales del imputado en el proceso penal, recurso de casación, codificación penal y derecho penal internacional. Ha sido cotraductor del Derecho Procesal Penal de Claus Roxin y autor de una docena de traducciones de artículos de juristas alemanes. Es asimismo Vocal del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación y Conjuez de la Cámara Nacional de Casación Penal.

 

Gustavo F. Trovato

(1968), abogado (UBA, 1993), es profesor adjunto interino de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires;Especialista en protección jurídica del medio ambiente,ordenación del territorio y patrimonio histórico (Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España, 2005). Ha sido Becario de la Fundación Alfonso Martín Escudero (2005). Ha estudiado, como graduado, en la Universidad de Salamanca (2005). Actualmente cursa el Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Área Derecho Penal. Es autor de artículos referidos a la teoría de la imputación penal y a la parte especial del Derecho Penal. Fue asesor de la Comisión de Juicio Político y de la Comisión de Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios (1997/98), de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación (1999/2000), de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2001/2004) y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2004/2005).

María Soledad Accetta

(1979), abogada (UBA, 2002), es jefa de trabajos prácticos interina de Derecho  Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa el Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Área Derecho Penal. Ha publicado reseñas jurisprudenciales referidas a la teoría de la imputación y a la parte especial del Derecho Penal.